domingo, 1 de febrero de 2015

FIBROMIALGIA Y DIETA SIN GLUTEN

Las alteraciones gastrointestinales son frecuentes en pacientes con fibromialgia (FM) y en muchos de ellos se confirma también el diagnóstico de síndrome de colon irritable (SCI), pero no en todos los casos. La mayoría de pacientes con FM que no tienen SCI también manifiestan síntomas gastrointestinales inespecíficos como dolor abdominal, dispepsia, sensación de hinchazón, flatulencia, etc. Estos síntomas son comunes también en los desórdenes relacionados con el gluten, tanto en la enfermedad celíaca como en la sensibilidad al gluten no celíaca. Este síndrome de sensibilidad al gluten no celíaca ha sido recientemente descrito dentro de los desórdenes relacionados con el gluten, y está caracterizado por síntomas muy similares a los del SCI y otras manifestaciones extra-intestinales que ocurren después de la ingestión de gluten en pacientes no celíacos ni alérgicos al trigo.

Este hecho y esta similaridad entre los síntomas gastrointestinales y también otros no gastrointestinales entre la FM y los desórdenes relacionados con el gluten, ha llevado a pensar que la sensibilidad al gluten tiene un papel relevante en la fibromialgia, por lo menos para algunos pacientes. Además, la sensibilidad al gluten no celíaca se ha relacionado con el síndrome de colon irritable, con lo que se empiezan a postular hipótesis sobre la relación de estas alteraciones.

Una de las hipótesis es que quizás la sensibilidad al gluten no celíaca está presente en algunos pacientes con FM debido o favorecido por dos factores:
  • la mayor susceptibilidad química múltiple en estas personas y
  • la mayor sensibilidad a componentes o ingredientes presentes en los alimentos
Parece ser que en pacientes con FM severa los síntomas gastrointestinales pueden llegar a ser de la misma magnitud que en pacientes con celiaquía y se piensa que estos pacientes podrían tener también alguna patología relacionada con la sensibilidad al gluten, sin embargo, esto es, a día de hoy, una hipótesis ya que necesita una mayor comprobación y no sería extrapolable a toda la población con fibromialgia. También hay datos sobre la mayor frecuencia de enfermedad celíaca en pacientes con FM y SCI que no en pacientes con sólo SCI (sin FM). El síndrome del colon irritable y la fibromialgia son dos desórdenes funcionales crónicos comunes en la población y que muchas veces se detectan en la misma persona. Una parte de la población que sufre a la vez SCI y FM también tiene enteritis linfocítica (EL), una alteración en el número de linfocitos presentes en el epitelio intestinal, que, por sí misma, no es específica de la enfermedad celíaca, sino que también puede darse en otras situaciones como alergias alimentarias, enfermedades autoinmunes, infecciones por Helycobacter pylori, tratamientos con antiinflamatorios no esteroidos (AINEs), etc. La enteritis linfocítica es más frecuente en los pacientes con enfermedad celíaca que en aquellos con sensibilidad al gluten no específica y puede darse con o sin atrofia de las vellosidades de la mucosa intestinal. Un dato interesante que se ha observado en un grupo de pacientes es que alrededor el 20% de los que tenían SCI y FM con enteritis linfocítica tenían familiares con enfermedad celíaca, mientras que también parecía más frecuente los casos de familiares con FM entre los pacientes con EL.

A la vista de estos datos sobre el solapamiento entre la fibromialgia y los desórdenes relacionados con el gluten sugieren, en la actualidad, que una dieta sin gluten puede ser beneficiosa para la FM. Sobre esta idea o hipótesis ya hay varios grupos de investigación en España que están trabajando, aunque todavía hay muchos interrogantes. Eliminar el gluten de la dieta ¿será beneficioso para todos los pacientes?, ¿cuál es la verdadera causa de que estos síndromes y síntomas estén relacionados?, ¿tenemos el conocimiento suficiente para hacer una recomendación general?

En algún estudio se ha valorado ya la repercusión de una dieta sin gluten en pacientes con FM, sin embargo los resultados hay que leerlos cuidadosamente para no sacar conclusiones precipitadas. En un estudio se concluyó que la eliminación del gluten no era apropiada para pacientes con FM y SCI si sus mucosas intestinales tenían un recuento de linfocitos normal (no tenían enteritis linfocítica) y aunque los resultados eran positivos en pacientes con FM, SCI y EL, aún son necesarios más estudios para confirmar este hecho. Además, se recomienda que para retirar el gluten de la dieta conviene confirmar que el paciente tiene enfermedad celíaca u otra sensibilidad al gluten.

También otro trabajo ha dado resultados positivos, tanto como remisión de la FM, en veinte pacientes con FM severa, sin enfermedad celíaca pero con enteritis linfocítica (o linfocitosis intraepitelial), de los cuales ocho también tenían síndrome de fatiga crónica y diecisiete tenían enfermedades gastrointestinales diagnosticadas como SCI, dispepsia, hernias, intolerancia a la lactosa, colitis no específica, etc). La dieta sin gluten fue llevada a cabo durante 16 meses y en todos los pacientes, antes o después y en mayor o menor medida, hubo mejora de los síntomas, llevando a concluir a los autores que estas personas podrían tener sensibilidad al gluten no celíaca y que esto les podía estar provocando la FM. Por supuesto, esto es una hipótesis sobre la que también se está trabajando en más profundidad.

Y aunque ya tenemos estos datos fruto de la investigación, aún es temprano para sacar conclusiones, no se considera que haya todavía un estudio profundidad suficiente sobre el beneficio que una dieta sin gluten puede tener en pacientes con FM. Está claro hasta el momento que eliminar el gluten de la dieta no es una recomendación adecuada para todos los pacientes con FM y que el beneficio de este tipo de dieta lo obtendrán, obviamente, aquellas personas, con FM o no, que tengan algún desorden relacionado con el gluten, sea enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca o incluso alergia al trigo. Sí parece claro que, en personas con algún desorden relacionado con el gluten, la presencia de éste en la dieta puede desencadenar o disparar la sintomatología de la FM (e incluso del síndrome de colon irritable y del síndrome de fatiga crónica).

Es muy positivo que se esté investigando sobre estos temas, ya que es la única forma de dar con las soluciones más adecuadas, y, en mi opinión, quizás el foco podría ponerse en dos puntos clave:
  • el primero en diagnosticar estos desórdenes relacionados con el gluten en pacientes con FM y/o SCI para así instaurar dieta sin gluten en quien realmente lo necesite, y,
  • el segundo en seguir investigando sobre el porqué estas patologías y síndromes están tan relacionados, ¿dónde acaba uno y dónde empieza el otro?

Dra. Laura I. Arranz




2 comentarios:

  1. Gracias por la información, es de bastante utilidad y es bueno que se estudie sobre esto. Yo estoy diagnosticada con SFC, he quitado el gluten de mi dieta así como la lactosa, mas bien por recomendación de un familiar con esta patología quien está siendo tratada, he notado mejoría. Yo he tenido varios cólicos, horrorosos, peores que estar de parto, y nunca has sabido decirme si eran hepáticos, biliares o nefríticos o incluso de gases con paralisis intestinal. Ya cuando me dan ni voy a urgencias, me hicieron pruebas de todo en digestivo y no sale nada de nada, salvo que tengo una hiperamilasa que ha pasado a se macroamilasa. Pero que no es importante. Bueno, el viernes voy a digestivo para ver los resultados de las últimas pruebas, pero seguro que me dirán que todo está normal. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosi. Disculpa pues no había visto tu mensaje aquí. Espero que los resultados de las pruebas fueran bien. Seguimos en contacto. Gracias!

      Eliminar