domingo, 30 de agosto de 2015

FIBROMIALGIA, FATIGA CRÓNICA Y ALIMENTACIÓN, UNA ENCUESTA PARA SEGUIR INVESTIGANDO

Como sabéis ya llevo unos años siguiendo el tema de la importancia de la dieta en pacientes con fibromialgia (FM) y síndrome de fatiga crónica (SFC). En una extensa revisión bibliográfica que hice hace cinco años escribí sobre los estudios que hablaban del elevado estrés oxidativo que presentan estos pacientes, de la influencia negativa que ejerce el exceso de peso, de la importancia de la inflamación, de la posible presencia de deficiencias nutricionales, del posible beneficio de los antioxidantes y otros suplementos nutricionales, etc. Ya en aquel momento pude también observar que en muchos trabajos se hablaba de la coexistencia frecuente de patologías como el síndrome del intestino irritable (SII) y también de intolerancias alimentarias diagnosticadas o percibidas.
En este momento vuelvo a revisar todos los trabajos que dan pistas nuevas sobre la relación entre la FM y el SFC con patologías relacionadas con la dieta. En este caso aparecen muchos trabajos sobre la elevada prevalencia de SII entre pacientes de FM y SFC y la presencia de intolerancias como a la lactosa, la celiaquía, etc, mencionándose incluso la sensibilidad al gluten no celíaca y la intolerancia a FODMAPs (siglas en inglés de Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, and Polyols, que en español significa monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polioles fermentables). Y lo más importante aparecen muchas hipótesis que de momento no están confirmadas como el rol de la microbiota intestinal, o el hecho de si la dieta sin gluten es la solución o si lo es la dieta libre o baja de FODMAPs.
Ante todo este panorama tan complejo, en el que cada vez más se percibe la estrecha relación que tiene todo esto pero todavía se plantean muchos interrogantes, se hace necesario destacar la necesidad de investigar más. Estoy segura, y por suerte no soy la única, de que LA MAYORÍA DE PACIENTES QUE SUFREN DOLOR CRÓNICO Y FIBROMIALGIA tienen trastornos gastrointestinales y otras patologías relacionadas con la DIETA. Por esto sigo convencida de que la alimentación puede mejorar la sintomatología y la calidad de vida de estas personas. Es por eso que me vuelvo a plantear una sencilla encuesta para tener una primera aproximación y unos primeros datos que puedan servir para generar interés en la comunidad científica. Es necesario saber qué hay detrás de estas patologías para poder ayudar correctamente a los pacientes también con un buen ABORDAJE DIETÉTICO.
VUESTRA COLABORACIÓN TIENE MUCHO VALOR. Si tenéis fibromialgia y/o fatiga crónica y también 3 minutos, entrando en el link podéis contribuir:
Espero poder compartir todo esto muy pronto con todos vosotros aquí, a través de mi blog y también en mi próximo libro, y con otros profesionales de la salud en el próximo VI Simposio International para el estudio del dolor crónico y la fibromialgia.
Gracias por adelantado. Un abrazo.
Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario